Calidad del aire en nuestro país
Santo Domingo, R.D.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud en los países desarrollados y subdesarrollados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, provocando un estimado de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.

La mayoría de las fuentes de contaminación del aire están más allá del control de las personas, y requieren medidas por parte de las ciudades, así como de las instancias normativas nacionales e internacionales en sectores tales como transporte, gestión de residuos energéticos, construcción y agricultura. Sin embargo, es de gran valor motivar a la población a tomar pequeñas acciones individuales, las cuales también pueden marcar una diferencia y contribuir a crear consciencia y establecer el ejemplo en las diversas comunidades.

Una situación reciente que vivimos en nuestro país, es el caso del humo tóxico que produjo el vertedero de duquesa, un problema casi imposible de ignorar. Durante semanas, fuimos expuestos al intenso olor a basura quemada en nuestras calles e incluso nuestros hogares, provocando síntomas de asfixia en los habitantes al amanecer.

Otra fuente de contaminación del aire que invade todos los años nuestro país, son las pequeñas partículas de polvo del Sahara, las cuales pueden provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos, conjuntivitis, e incluso empeorar la situación de personas con asma y hasta ocasionar serias dificultades de respiración.

Esto son sólo dos ejemplos puntuales, pero son muchos otros más los factores que también impactan la calidad del aire que respiramos.

En este sentido, tomando en cuenta que el aire es uno de los recursos más importantes de la vida y como una empresa que brinda salud y bienestar a las familias dominicanas, invitamos a evaluar de manera individual las acciones vinculadas a la forma de vida y hábitos adquiridos con la finalidad de replantearnos nuevas alternativas que aporten a mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestro entorno.

Recomendaciones para el impacto del polvo del Sahara
Santo Domingo, R.D.